Hace días he estado con la inquietud de escribir sobre los famosos retos de la red social Tik Tok, y desgraciadamente hoy, estos vuelven a ser noticia ante la alerta que se hizo por parte de ciertos seguidores y que trascendió a los medios de comunicación oficiales.
Tik Tok es, al día de hoy, una de las redes sociales con mayor uso: cuenta con más de 500 millones de usuarios al mes.
¿Qué son los retos?
Hay gran cantidad de retos o desafíos que se hacen virales por ser entretenidos y que, muchas veces por su dificultad se convierten en una experiencia divertida. Pero como todo en la vida, hay otros retos que son de alta peligrosidad y que podrían incluso, llevar a la muerte.
Algunos de los más peligrosos y conocidos son:
- La ballena azul. Uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social han causado. Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores. Algunas de ellas incluyen hacerse cortes. La última misión de este juego es el suicidio.
- Momo: El personaje terrorífico aparece mientras se reproduce un video, les pide que deben superar pruebas que, en ocasiones, llevan al menor a autolesionarse e incluso inducen al suicidio, a la vez que aterroriza a los más pequeños.
- Balconing: Se trata de lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza.
- Tide Pod Challenge: Consiste en comer, cocinar o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.
- The Shell Challenge: Se basa en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, un huevo, naranja…
- Juego de la asfixia: Consiste en asfixiar a otra persona hasta que esta cae inconsciente, grabarlo en video y subirlo a redes sociales.
Hoy se dio a conocer un vídeo, donde un grupo de seis hombres anima a otros a convertir esa fecha en el día internacional de la violación. La tendencia empezó en Estados Unidos, pero ha llegado a otros países. El ‘hashtag’ #april24 cuenta con más de 70 millones de reproducciones en TikTok y aunque del famoso video no hay rastros en la plataforma, muchos aseguran haberlo visto.
No se sabe si todo se trató de una broma, pero lo cierto es que esta plataforma ya ha sido protagonista en sonados escándalos, en cuanto a retos peligrosos.
«Aunque no hemos encontrado evidencias en nuestra plataforma de vídeos relacionados con este asunto, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaremos el contenido que infrinja nuestras políticas», declaró un portavoz de la red social.
Es importante que como padres de familia estemos al tanto del uso de las plataformas que utilizan nuestros hijos, dar el debido acompañamiento en el uso de las redes sociales y en la formación de criterio y valores.
Estamos ante una era digital, no podemos aislarlos de la tecnología, pero si podemos educarlos y advertirles de los riesgos que corren.
Desde todo punto de vista es inaceptable la violencia, como sociedad debemos hacer conciencia. NO es posible que las redes sociales se presten para este tipo de comportamientos y peor aún, que se toque un tema tan delicado como chiste, broma o reto.
Ya es hora de ponerle un límite a estas actividades permitidas en las redes sociales, pero más importante aún es la educación, que como padres, maestros y adultos usuarios de las distintas plataformas debemos brindar a nuestros jóvenes. Ellos son nuestra responsabilidad y si les estamos dando computadoras y teléfonos inteligentes, debemos también brindarles las herramientas para prevenir este tipo de peligros.
Denunciar toda actividad irregular es un deber y una obligación moral de todos.