Con todo este tema de la canción de Shakira, una pregunta que se ha vuelto muy recurrente es si es un plagio o no lo que hizo la cantante.
Investigando en diversos medios para este artículo, he encontrado muchas opiniones distintas. La mayoría concuerdan con que no es plagio, ya que no cumple con las características que debe tener para darse este hecho, pero si es importante notar que no solo es la canción «Sólo tu» de la venezolana Briella la que fue parte de la comparación, sino que hay cuatro temas que también se parecen: Secret number, banda coreana formada por mujeres, lanzó en el 2021 la canción «Dangerous in love«; la canción de Imanbek y Salem ilese, «Married to Your Melody», del año anterior, “Rocketeer” (2010), de la banda estadounidense Far East Movement junto a Ryan Tedder, vocalista de One Republic y la canción «Tu, tu, tu» de las brasileñas May & Karen, todas comparten un sonido muy similar, siendo la brasileña del 2021 la que más se asemeja, a mi parecer.
Algunos expertos en el tema dicen que se trata de una coincidencia creativa, lo que es común ya que muchos artistas del mismo género, utilizan melodías y «beats» que pueden tener un mismo patrón.
Para decir si hubo plagio o no, se necesitan elementos que demuestren que efectivamente se hizo un uso indebido de la música o letra, para lo cual se debe hacer un análisis exhaustivo de métricas, tiempos de cada nota, y muchos tecnicismos.
Si lo analizamos a groso modo, las canciones citadas se parecen, unas más que otras, pero poder demostrar plagio, va a estar difícil.
Ya veremos en qué para toda esta novela de Shakira y Piqué, que ha involucrado marcas, personas, derechos de autor y que cada día se sigue expandiendo, pues no solo tiene que ver con el Derecho de familia en este divorcio, sino que también ha abarcado otras ramas del Derecho y más aún, el Marketing. Sin duda un tema que da para analizar por buen rato.
¿Ustedes qué opinan de todo esto?