person s gray hoodie

El internet es conocido por todos como esa red que nos permite estar en conexión continua con el mundo y que desde su origen como  ARPANET, ha tenido la intención de interconectar a los usuarios y que logre darse el intercambio libre de información.

Como todo invento, sus fines pueden ser buenos y nobles, pero también puede ser utilizado para delinquir y hacer daño. La mayoría de las personas conocemos el Internet como un conjunto de páginas que son indexadas por los buscadores como Google. Eso es lo que se llama el Surface Web, que es la capa superficial por donde navegamos diariamente.

Se dice que los buscadores nos muestran entre un 4 y un 10% de la información total de la red, por lo que existe un 90 a 96% que no puede ser indexada y que, por lo tanto, NO es accesible para todos, y que se denominaría la Deep Web.

Existen tres niveles conocidos en la red que serían:

  1. Surface Web.
  2. Deep Web.
  3. Dark Web
  1. Surface Web:

    Como lo mencionaba anteriormente, esta es la capa externa, por donde navegamos la mayoría de los usuarios; aquí encontramos las páginas que han sido indexadas por los buscadores como Google, Bing y otros.
  2. Deep Web:

    En esta capa se encuentran todos aquellos contenidos que los buscadores no pueden indexar y que requieren de mayor seguridad para poder accesar. En esta capa o nivel podemos encontrar:

    Bases de datos privadas como por ejemplo las de los bancos, centros médicos.
    Cuentas privadas como blogs, foros, tablones de imágenes.
    Servicios financieros.
    Perfiles privados de redes sociales.
    Servicios de correo gratuito
    .
    Activismos político.
    Librerías gigantes, muchas ellas libres de Copyright y muchas de descarga ilegal
    .

    Para lograr acceder a este nivel, es necesario seguir algunos pasos como loguearse en algún foro al cual se accede por invitación; no me referiré a más detalles pues no es el fin de este artículo. No todo lo que está en la Deep Web es malo o ilegal, simplemente está oculto a la mayoría, pero como en todo lo oculto, hay cosas que no son buenas.
  3. Dark Web:

    En este nivel se podría decir que está el nivel más oscuro del Internet. Es posible acceder a él únicamente con programas específicos como Tor, Onion, I2P.
    ¿Qué encontrarás aquí? Todo lo negativo e ilegal: armas, comercio ilegal, venta de datos personales, pornografía, etc. A este nivel ni los expertos informáticos acceden, ya que no hay nada ahí que una persona de bien deba buscar.
    Los hackers expertos pueden acceder bajo solicitud para investigación.

Como podemos ver, entrar a los niveles del Internet requiere de conocimiento; no es lo mismo la Deep que la Dark y es importante que sepamos que todo lo que publicamos puede no solo quedarse en el primer nivel, mucha información que ingresamos puede ser utilizada en nuestra contra.

Como usuarios, es importante que aprendamos sobre la realidad que gobierna el Internet. Podemos ver que puede ser de uso muy noble, pero también de uso muy oscuro.

Cuidemos lo que posteamos, cuidemos lo que nuestros hijos consumen en la red y seamos cautelosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *