En estos días donde cada persona tiene su propia opinión acerca de las vacunas y donde existe muchísima información, alguna no cierta, pero que igual logra crear dudas, me llama la atención la manera en que muchas personas llamadas «influyentes», tratan temas médicos como si tuvieran bastos estudios en el área.
Desde recomendaciones de pastillas, procedimientos estéticos, hasta dudar de la eficacia de las vacunas por temor a sus efectos secundarios.
Respeto la libertad de expresión y creo que es uno de los derechos más preciados, pero en algunas ocasiones me pregunto si esa libertad se utiliza de la manera correcta.
Hasta qué punto la publicidad en redes sociales incumple con las «buenas prácticas» como la veracidad.
Ya existe una guía para que los «Influencers» se vayan alineando, ya que muchos no tienen ni los más mínimos estudios en mercadeo ni publicidad; pero, al no ser de acatamiento obligatorio, muchos han hecho caso omiso a tales recomendaciones.
Creo que va siendo hora que las autoridades correspondientes, se den una vuelta por las redes sociales y se percaten de la cantidad de información inexacta, errónea y en muchos casos peligrosa.
Las personas que tienen seguidores, llámense influencers o cualquier otro apelativo, deben ser conscientes de la responsabilidad de sus comunicaciones.
Por ejemplo, si digo que las vacunas me dan desconfianza y que mejor no me vacuno, o creo que hay una conspiración en cuanto a este tema, muchos de esos seguidores podrían pensar que ellos deberían hacer lo mismo.
De igual manera, recomendaciones médicas, medicamentos, etc. que pueden afectar la salud, deberían contar con un tratamiento más delicado, para lo cual las autoridades de Salud deberían crear algún tipo de regulación más específico.
Creo que es un tema interesante, no sabemos si una recomendación hecha a la ligera por alguna persona sin ningún conocimiento médico, pueda incluso costar una vida.
La regulación de los influencers es un tema en el que se está trabajando, pero URGE completarla, en especial en temas de salud.