Anteriormente nos referimos a la actividad que llevan a cabo los influencers. En el mes de diciembre salió a la luz esta guía que tiene como propósito reglamentar este tipo de trabajos, ya que como toda actividad publicitaria debe cumplir con lo que la ley estipula.
Para ello el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ha creado la guía con la que se trata de lograr que la publicidad que realizan estas personas sea transparente y que sean honestos con sus seguidores, al admitir que ese servicio o producto que mencionan es pagado.
Esta iniciativa fue lanzada el pasado 15 de diciembre en el marco del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, organismo internacional conformado por agencias de 22 países en Latinoamérica y Europa.
A pesar de que esta actividad publicitaria está sujeta a la Ley de la Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su Reglamento, aún se realiza sin ningún tipo de fiscalización.
Como sabemos estas actividades dejaron de ser un «hobbie» y mueven mucho dinero, razón por la cual, a pesar de que la guía no representa un instrumento vinculante por tratarse de recomendaciones, es un inicio para regular específicamente esta actividad y deja ver qué tan sinceros son los influenciadores con sus seguidores.
Pueden consultar la guía en este link: Guía para influencers