El grooming es la acción mediante la cual un adulto se pone en contacto con un menor con la intención de acosarlo (a) sexualmente, utilizando un medio digital ya sea correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

¿Cómo operan?

Lo que hacen es que buscan acercamiento con la víctima, se ganan su confianza y mediante engaños se aprovechan de ella. En algunos casos se puede dar también la extorsión y amenazas para que la víctima no los denuncie.

El acosador utiliza toda la información que logra recabar para seducir y manipular.

En Costa Rica se castiga con pena de cárcel de uno a tres años a quien, por cualquier medio, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico, ya sea que incluyan o no imágenes, videos, textos o audios, con una persona menor de quince años o incapaz.

La misma pena se impondrá a quien suplantando la identidad de un tercero o mediante el uso de una identidad falsa, por cualquier medio, procure establecer comunicaciones de contenido sexual o erótico, ya sea que se incluyan o no imágenes, videos, textos o audios, con una persona menor de edad o incapaz.

La pena será de dos a cuatro años, en las conductas descritas en los dos párrafos anteriores, cuando el actor procure un encuentro personal en algún lugar físico con una persona menor de edad o incapaz.»

¿Qué podemos hacer para evitar este peligro?

Los niños y jóvenes están expuestos al contenido de Internet desde el momento que tienen un dispositivo, por lo tanto los padres son quienes deben orientar a sus hijos sobre el uso adecuado de la tecnología.

Es importante que nuestros hijos tengan la confianza para acercarse a contar lo que les sucede sin miedo a regaños.

Algunos consejos:

Por seguridad no aceptes en tus redes a personas que no conoces.

No compartas fotos con escasa o sin ropa.

No brindes información privada como dirección de tu casa, números de tarjetas de crédito.

Exige respeto, no aceptes mensajes de tipo sexual.

Utiliza contraseñas complejas, nunca las compartas con nadie.

NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres.

El día 26 de enero se aprobó la ley N° 9952 donde se decreta el 13 de noviembre como el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, que busca establecer por medio del MEP y del Consejo de Educación Superior, la creación de campañas informativas, capacitaciones para alumnos y padres de familia para evitar este delito.

Esto me parece un gran avance y me motiva a continuar en mi lucha por educar y crear campañas de prevención.

Vamos por buen camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *