Hace unos días Mark Zuckerberg mostró lo que será el “metaverso”, un entorno en el que las personas se moverían con sus avatares personalizados, podrían jugar, asistir a conciertos y comprar ropa o artículos para sus «espacios».
La idea es que los usuarios sientan que están presentes y que sus actividades parezcan los más real posible, trascender de la pantalla como es ahora.
¿Cómo funcionará?
El usuario tendrá un avatar, este será tridimensional y capaz de reproducir sus gestos y con posibilidad de vestirse con ropa que se venderá en al mismo espacio virtual, al igual que su «casa/home» que será el lugar inicial del Metaverso, que podrás decorar comprando artículos en las tiendas y que serán la base de la economía digital de Facebook.
Se espera que existan tres «capas» la virtual, la híbrida y la real. Para entender un poco esto podríamos comparar el famoso juego de Pokémon Go, donde aparecen personajes en nuestro mundo real y que de alguna forma se pueden manipular, esto sería una realidad híbrida, para lo cual es necesario el uso de dispositivos especialmente diseñados.
El mundo virtual crea escenarios totalmente ficticios donde también se utilizan cascos o gafas especiales que ya se están diseñando, algo similar a los videojuegos.
¿Qué se requiere?
Para poder participar en el entorno es necesario un casco de realidad virtual o bien las gafas de realidad virtual. Con estos dispositivos el usuario podrá realizar ejercicio, participar en reuniones virtuales o utilizar los videojuegos.
La idea es crear una mezcla del entorno virtual con el mundo real, para lo cual se están desarrollando nuevas herramientas.
Existen ya algunas plataformas virtuales como Roblox o Fortnite, donde se interactúa, pero la idea de Meta es construir un espacio más social, donde se puedan realizar otras actividades que no sean solamente juegos.
Aún no hay fecha para su lanzamiento, se sigue trabajando en la tecnología que permitirá el hardware específico para su uso. Recordemos que ya hace años se está trabajando en las gafas de realidad aumentada, que no ha estado alejado de la polémica.
Por ahora, se está desarrollando una piel sintética que permitirá incluir el tacto en la experiencia multisensorial con la que se podrá interactuar con los objetos del Metaverso.
Para las marcas, el mundo de la política, la moda, el futbol y la educación; será un nuevo espacio por conquistar.
Me surgen muchísimas preguntas, relacionadas con la captación de datos personales, biométricos, las edades de los usuarios, el costo de los dispositivos, el comercio, propiedad intelectual y muchas otras relacionadas con el área legal y psicológica. Pero será conforme se vayan dando las cosas que podremos analizarlas.
Por ahora, esto es lo que se sabe, Mark propone nuevas formas de gobierno para este Metaverso donde la seguridad y la privacidad deberán ser una prioridad. Ya veremos cómo se van dando las cosas.
Confieso que todo este tema para mi es apasionante, hace años había un juego que me encantaba, que era como una pequeña pincelada de lo que será este Metaverso.
Viéndolo desde el punto de vista tecnológico es alucinante!!! y si lo veo desde el punto de vista legal me emociona aún más…
Por eso es tan importante que los abogados estemos cada vez más empapados de la tecnología y que las universidades preparen cada día más a los estudiantes en estas áreas.
¿Ustedes qué opinan?
Les comparto el video donde Mark explica de qué se trata todo esto.