Hoy me saldré un poco de los temas que comúnmente trato, y es que dada la cercanía con la celebración del Halloween surgen este tipo de acciones.
A grandes rasgos podemos decir que el Halloween o noche de brujas, como todos sabemos es una celebración que tiene origen hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, (que era desde el 31de octubre al 1 de noviembre). Este Samhain se transformó cuando las autoridades cristianas se apropiaron de las actividades paganas y se mezclaron con la festividades romanas.
Posteriormente el Papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre “Día de Todos los Santos”, en inglés All Hallow´s Eve, iniciando el 31 con una vigilia de preparación, lo que dio paso al Halloween. Posteriormente en 1921 en los Estados Unidos se realizó la primera celebración masiva con un desfile en Minnesota, para posteriormente internacionalizarse entre los 70 y 80´s gracias a las películas y series de televisión.
Para definir la apropiación cultural debemos ir paso a paso con la definición de apropiación y cultura y de cómo surge esta expresión.
Cultura según el diccionario de Oxford , se define como «las costumbres y creencias, el arte, la forma de vida y la organización social de un país o grupo en particular.»
Apropiación por su parte es «el acto de tomar algo que pertenece a otra persona, especialmente sin permiso.»
Apropiación cultural se define como: «el acto de copiar o usar las costumbres y tradiciones de un grupo o cultura en particular, por alguien de un grupo más dominante (= poderoso) en la sociedad.»
¿Puede realmente darse la figura de apropiación cultural desde el punto de vista legal?
Desde ya hace un tiempo se viene hablando de esto, y aunque algunos no le dan la importancia debida, tal vez por falta de conocimiento o por la banalización del tema en redes sociales, muchos influencers, artistas y marcas comerciales han sido acusados de apropiación cultural, por el uso de prendas originarias de un país ajeno al propio, como pueden ser los trajes típicos mexicanos, japoneses o chinos.
Casos como el de Mattel, Zara, Antropologie y Patowl, encienden las alarmas y ponen en la palestra el tema de si se trata de apreciación cultural, «homenaje» o apropiación cultural.
Es conocido que la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en el Documento Sui Generis, protege estos conocimientos tradicionales del uso indebido, y/o apropiación. Hay un caso en Costa Rica que fue dado a conocer en medios de comunicación hace un tiempo y que la parte demandante ganó, amparado en este documento.
Es importante analizar el por qué muchas personas recurren a estas prácticas sin tomar en consideración el respeto debido que se debe guardar; incluso la línea tan delgada entre la admiración y la apropiación, es motivo de debates cada vez más candentes, sobre todo cuando se lucra con este tipo de productos originarios de los pueblos, por ejemplo el caso de Kendall Jenner y el lanzamiento del tequila 818.
Otro elemento a tomar en cuenta es, si existe una supremacía entre quienes se apropian de esas ideas y estas culturas; los pueblos indígenas por ejemplo, están en desventaja económica respecto al apropiador, por lo que al tomar su cultura se beneficia económicamente y hace parecer que «mejora» eso que tomó, al darle una presentación más elaborada, lo que denigra al pueblo original.
¿Cómo todo esto que analizamos llega hasta a una celebración de Halloween? se preguntarán ustedes.
Pues desde hace un tiempo para esta celebración los trajes típicos o expresiones de otras culturas se han popularizado, vemos Catrinas, Árabes, Japoneses y Chinos; son de los más utilizados.
Los maquillajes han sido un tema controversial, el «Fox Eye» en español Ojo de zorro que busca dar forma rasgada al ojo , el «Blackfishing» que hace parecer negras a las mujeres por el uso de determinados maquillajes, que los críticos comparan con el «blackface», ha generado rechazo por parte de la comunidad asiática y negra respectivamente, por lo que esta práctica no es bien vista por ser una manera de apropiación y de ofensa.
Ya sea que estemos de acuerdo o no, el tema es polémico, cada cultura tiene derecho a proteger lo que le pertenece, y si un uso determinado crea una incomodidad deberíamos de erradicarla, con base en el respeto y consideración que debemos tener unos con otros. De todas formas cada país puede accionar los mecanismos legales para cada caso correspondiente; falta camino por recorrer en este tema, por ahora, evitemos usar este tipo de «disfraz» ya que no considero que una cultura sea objeto de inspiración para Halloween. Otra historia sería en un evento donde se muestren las diferentes manifestaciones culturales, pero para Halloween NO.
Pronto ahondaré más en el tema para hacer conciencia y evitar caer en esta práctica.
Espero les sea de utilidad este artículo y déjenme saber sus opiniones.