Con la llegada de la internet y las redes sociales a nuestra vida se han dado muchos cambios, algunos han sido para beneficiarnos y otros lastimosamente, han venido a causar problemas. El acoso escolar o bullying, ha sido algo que ha existido siempre, pero ahora con las redes sociales, el acoso se ha extendido más allá del centro educativo. Ya el acoso es algo de 24 horas y trasciende las fronteras, por lo que la angustia y la desesperación que puede sentir una víctima es, sin duda, preocupante. El ciberbullying es un tipo de acoso que se da por medio de Internet, por lo que el alcance y repercusión de una burla se multiplica exponencialmente.

Lo más grave de esto, es que a los jóvenes se les da un teléfono o computadora y no se les explican los riesgos que pueden correr en el mundo virtual, plagado de trampas y de políticas que en muchos casos, ni los adultos entienden. Al utilizar las redes sociales, debemos ser responsables y conocer las consecuencias de nuestras acciones.

En nuestro país contamos con la ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o ‘bullying’   Ley N 9404, que dice:

Acoso escolar o «bullying»: se manifiesta en conductas, activas o pasivas, repetidas y abusivas, con la intención de infligir daño por parte de una o varias personas hacia otra.  Es una forma de discriminación en la población estudiantil hacia otro, u otros estudiantes, por sus características o su forma de vida como: orientación sexual, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales y embarazo; la cual puede implicar intimidación, ridiculización, manipulación, el uso de la fuerza, la discriminación, el aislamiento deliberado o cualquier forma de maltrato.
 Ciberbullying, ciberacoso o acoso cibernético:  es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para realizar acoso escolar o «bullying» (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil, videojuegos «online», «YouTube» o cualquier otro medio virtual que surja en el futuro).

Es importante que nuestros hijos estén preparados para detectar si están siendo víctimas de acoso y darle las herramientas necesarias para que puedan defenderse adecuadamente y no caigan en las provocaciones; muchas veces, ante la desesperación pasan de ser víctimas a victimarios.

Todo centro educativo debe tener un protocolo en el que se establecen las medidas que se tomarán en caso de acoso escolar. Es importante que tanto los alumnos, profesores y padres de familia los conozcan.

La víctima de bullying puede sufrir:

  • Depresión
  • Trastornos alimenticios
  • Bajo desempeño escolar
  • Ansiedad
  • Problemas de integración social

¿Qué hacer ante casos de acoso?

  • Comunicar el acoso a tus padres y directora
  • Guardar las pruebas que tengas
  • Se realiza las referencias a instituciones públicas y privadas que sea necesario.
  • Notificar, ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fiscalía Penal Juvenil, cuando por la naturaleza o la gravedad de los casos de acoso o «bullying» sea necesaria su intervención y amerite atención adicional a la que el centro educativo ofrece.

Esta noticia del mes de mayo, es alarmante; debemos trabajar en este tema. Las charlas a los estudiantes y padres de familia son una buena manera de ir conociendo esta temática y abordándola de una forma abierta, llamando las cosas por su nombre y estableciendo parámetros, antes de que sea tarde.

Juntos podemos cambiar estas estadísticas, trabajemos ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *