Cada día vemos como más personas utilizan las redes sociales, todos aprendimos a utilizarlas de manera empírica, y estoy segura que la mayoría nunca ha leído las políticas de cada red social. Poco a poco hemos ido aprendiendo qué hacer y qué no, pero ha sido prueba y error. Nosotros, los que somos padres de familia, hemos autorizado a nuestros hijos para que utilicen estas redes, pero, ¿les hemos explicado cómo debe ser el uso responsable de las mismas y de los riesgos que existen? ¿Estamos los padres de familia capacitados para un uso responsable de las redes sociales? Vemos a diario como personas de todas las edades exponen su vida en las redes, algunas porque son «influencers», otras en su afán de serlo o simplemente porque quieren compartir con sus 200 -o más- amigos cercanos. Lo peligroso de esto es que no sabemos quiénes son realmente esas personas, ni las intenciones que tengan.

Sé que al compartir información, las personas lo hacen de manera genuina y sin afán de presumir sus posesiones; pero, sobre todo durante esta pandemia, se han conocido las casas de muchos famosos que postean hoy una zona de su casa y mañana otra; por lo que, en la secuencia, se llega a conocer toda la casa y sus bienes.

En nuestro país hemos visto el incremento de delitos informáticos y, unido a ellos, secuestros y robos a casas de personas conocidas.

Si utilizas las redes como un negocio deberías aprender a manejarlas profesionalmente para no exponerte y no exponer a tu familia a un eventual peligro. El compartir muchos detalles de la vida diaria, te vuelve vulnerable y demuestra poco conocimiento de la ciberseguridad.

A manera de prevención les comparto 10 reglas de seguridad para evitar ser víctima de tus propias redes sociales:

· No tengas tu perfil público, a menos que sea comercial.

· No publiques fotos de tu casa, fachada, interiores, bienes, etc.

· No publiques tu carro, yate, lugares que visitas frecuentemente, etc.

· No publiques fotos de tus hijos con uniforme donde se vea el escudo del colegio, ni donde salgan otros niños de los que no tengas permiso de sus padres para publicar.

· No publiques que vas para x lugar, día, hora, etc. Puedes en todo caso esperar a volver del viaje para subir tus fotos.

· No publiques que tu casa está vacía.

· No aceptes citas a ciegas, sobre todo en lugares retirados, de noche. Antes bien, trata de ir a lugares públicos y avísale a alguien que saldrás a una cita y el lugar donde estarás

· No etiquetes cada lugar donde estás, desactiva tu ubicación cuando no sea estrictamente necesario, esto deja la huella de dónde has estado y es una manera de rastrearte en caso de que los delincuentes quieran hacerte daño.

· No cuentes cosas privadas de tus hijos, no publiques fotos desnudos, no compartas cosas que los pueda avergonzar, en el futuro puede ser un arma contra ellos mismos.

· No reveles detalles que puedan ser pistas de tu contraseñas, nombres de las mascotas, fechas de aniversario, etc.

Como vemos son cosas simples; todos alguna vez hemos cometido estos errores, pero podemos mejorar conforme nos informamos.

Recordemos que nuestra privacidad es importante, no tenemos que revelar toda nuestra vida para recibir aprobación de los demás y menos, por seguidores.

Espero que les sea útil esta información y que ayudemos a quienes desconocen todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *