Al igual que en la vida real, donde tenemos un protocolo y etiqueta para relacionarnos con las demás personas y mantener la armonía, en el mundo digital también hay normas que nos ayudan a tener un comportamiento adecuado y evitar situaciones incómodas.

La netiqueta, o etiqueta net, son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios en los distintos entornos digitales. Entre ellos podemos citar:

  • Uso de mayúsculas: debemos evitar enviar textos donde todas las letras esté en mayúscula, ya que se da a entender que se está gritando. Recuerda también el uso adecuado de la ortografía.
  • Evitar envíos Spam: debemos entender que las publicaciones, mensajes, correos, etc. son formas de comunicación para temas específicos, no satures con chistes, memes ni ventas de productos estos espacios porque se desvirtúa su propósito. No seas un spammer!
  • La privacidad: recuerda que las comunicaciones son privadas. No debes compartir ni publicar conversaciones con otras personas. Recuerda solicitar permiso para el uso de fotografías, trabajos de otras personas, y cuidado con etiquetar a otros sin su autorización.
  • Uso de emoticones: cuidado con el uso de stickers, emoticones y demás recursos. Puede resultar molesto si abusas y demostrar exceso de confianza dependiendo del tipo de imagen.
  • El horario: a pesar de que las redes sociales nos dan la sensación de que estamos disponibles 24/7, la realidad es que para todo hay una hora. Si vas a contactar a alguien, procura que sea en horas de oficina, o al menos, antes de las 9 de la noche.
    Recuerda que la nueva Ley de desconexión aplica para todos los trabajadores y prohíbe contactar a los empleados fuera de los horarios de su jornada, incluyendo incapacidades y/o vacaciones.
  • Ofensas y discusiones: evita participar en discusiones, contestar ofensas y hablar mal de otras personas. Recuerda que las redes sociales no son un espacio para esto, y las leyes también son aplicables a los comportamientos que tipifiquen un delito.

Como podemos observar, no es tan difícil mantener la etiqueta y buenos modales en la red, es cuestión de trasladarla al mundo virtual. El respeto por los demás es algo que no se debe perder y dice más de ti que de las otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *